domingo, 5 de junio de 2011

Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México

Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México
¿Por qué se integraron?
Por razones vinculadas a su geografía y su historia, puede ser visto tanto como límite extremo sur, o al contrario, como límite extremo del norte, pero el hecho es que México es un país lleno de recursos naturales y humanos, mientras que para México, la UE ha sido siempre el viejo mundo, lugar de la primera revolución industrial y del avance tecnológico, por lo que México está tratando de no depender tanto de los Estados Unidos.
Fechas más importantes y tratados.
Entre 1975 y 1989 el Comité Mixto de la Comunidad Europea y México se reunió en ocho ocasiones:
·    Diciembre de 1975 en Bruselas,
·    Noviembre de 1978 en la ciudad de México,
·    Noviembre de 1979 en la ciudad de México,
·    Noviembre de 1983 en Bruselas,
·    Diciembre de 1984 en la ciudad de México,
·    Noviembre de 1985 en Bruselas,
·    Febrero de 1987 en la ciudad de México, y
·    Julio de 1989 en Bruselas.
Las relaciones entre México y la UE están normadas por el Acuerdo Marco de Cooperación de 1991, que sustituyó al de 1975.
Las relaciones formales de la CEE con México se dividen en tres etapas.
·    La primera inicia con el proceso por el cual se logró el primer acuerdo en 1975, que formalizó las relaciones entre ambas partes.
·    La segunda se da a partir de 1991, cuando se firmó un nuevo acuerdo que sustituía al anterior. 
·    La tercera incluye las negociaciones que se llevaron a cabo para establecer un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.
El tratado de libre comercio de firmo en el 2000, siendo un acuerdo de asociación económica.
Características básicas del proceso de integración:

Importancia del proceso de integración para la región.
Para la UE, México es importante porque:
·         Es una de las economías más dinámicas de América Latina
·         Es miembro de la OCDE
·         Es miembro del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)
·         Es miembro del TLCAN
·         Posee una vía de acceso a otros mercados latinoamericanos
·         Por su acceso a la Cuenca del Pacífico, gracias a su vinculación con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
·         El sector público y privado en México tienen que ver por la infraestructura en el transporte.
Para México, la UE es una fuente de tecnología, así como de inversión, la cual podría venir a balancear la gran dependencia de los “huevos de gallina en una sola canasta”, es decir, de la dependencia de los Estados Unidos.
Principales ventajas y desventajas del proceso de integración

Ventajas

·         Fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios.
·         Liberalizar preferencial, progresiva y recíprocamente el comercio de bienes y servicios.
·         Dinamizar la actividad comercial y económica.
·         Atraer insumos y tecnología para la empresa mexicana.
·         Generar empleos.
·         Promover la inversión directa.
·         Incrementar las estratégicas para la empresa mexicana.
·         Otorgamiento de trato nacional y trato de nación más favorecida.
·         Consolidación del grado de apertura vigente en las respectivas legislaciones nacionales.
·         Se contempla la prestación de servicios transfronterizos e inversión en este sector,
·         exceptuando audiovisuales, transporte aéreo y cabotaje marítimo.
·         Consolidación de la apertura actual, plasmada en legislaciones nacionales de pagos relacionados con inversión directa.
·         No implicación de apertura adicional a la inversión extranjera directa en ningún sector.
·         Reiteración de compromisos internacionales y establecimiento del acuerdo de promover recíprocamente la inversión.

Desventajas
·         No todos los productos están sujetos a disminuciones arancelarias
·         No todos los aranceles se redujeron de forma simultánea.

Pero vemos que las normas oficiales del país han observado cierto rezago comparadas con las internacionales.
“Cifras oficiales revelan que, mientras en 1999 el comercio bilateral registró 18.4 mil millones de dólares, para 2007 rebasó los 48 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 162 por ciento. De ese intercambio, las exportaciones mexicanas en 1999 fueron de 5.2 mil millones de dólares, y para 2007, de 14 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento nacional de casi 174 por ciento; no obstante, las importaciones mexicanas sumaron 34 mil millones de dólares en este último año.” journalmex.wordpress.com/2011/
Considero que es importante que México no afloje las riendas de su país, saliendo de la dependencia de los Estados Unidos a depender de la Unión Europea, se trata de diversificar el mercado y ampliarlo, logrando así una verdadera integración económica, pero no solo con la UE, sino con los demás países de América Latina.

NOTICIAS:

·    Duplica inversiones TLCUEM en México. http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=6262
·    Ocho mil empresas e inversionistas europeos, los beneficiarios del tratado entre la Unión Europea y México. http://revistafortuna.com.mx/contenido/2008/07/15/los-favorecidos-del-tlcuem/
·    Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) se retomaron las conversaciones para ampliar los capítulos de agricultura y servicios, http://www.inforural.com.mx/noticias.php?&id_rubrique=181&id_article=55974
BIBLIOGRAFIA
·    SENADO DE LA REPÚBLICA, México Y El Mundo. Historia de sus Relaciones Exteriores, Tomo IX México 2000. pp. 49-72
·    PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, Voto Particular Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, Senado de la República, México Marzo del 2000. pp. 146.
·    Revista Mexicana de Política Exterior, México y la Unión Europea, núm. 49, invierno 1995-1996.

2 comentarios:

  1. El que México decida diversificar sus relaciones comerciales y sus acuerdos de integración económica son por demás necesarios, en un mundo cada vez más integrado regionalmente, que busca conformar polos de desarrollo, como el que se ve en la UE, el MERCOSUR, el TLCAN,UE-MERCOSUR,etc., pero a pesar de esta intención considero que es complicado que México alcande esa independencia del mercado norteamericano que se desea, ya que no debemos olvidar que actualmente el mercado de estados unidos es el mayor consumidor de nuestras exportaciones, y con el que debido a nuestra posición geográfica tenemos mayor interacción comercial, me parece conveniente y necesario en este sentido buscar nuevas alternativas de interacción económica con otras regiones del mundo, como sucede con el caso de la Unión Europea. Sólo que me llama la atención que México cuando ha signado algún tipo de acuerdo que busque integración económica, lo ha hecho en condiciones de desventaja que dificilmente logra superar durante la vigencia de dichos acuerdos, por citar un ejemplo, tenemos el TLCAN, que ha quedado a deber para México y que ha desnudado la frágilidad de varios de nuestros sectores, como lo es el campo mexicano, y también ha hecho alarde de nuestra incapacidad para posicionarnos a través de estos acuerdos en un plano de igualdad ante nuestros semejantes de tales acuerdos.

    Considero que los beneficios que pueda traer la apertura comercial con otras zonas del mundo es benéfica para nuestra economía y nuestras empresas mexicanas, pero como ciudadanos de a pie, nos gustaria ver un trato preferencia o por lo menos de igualdad entre nuestros firmantes de tales pactos, sólo como ejemplo creo que a pesar de la integración de la que se habla en la entrada que aquí comento, aún no se ha logrado un trato igualitario en el tema del transito de personas en las zonas territoriales de los países miembros de este acuerdo, ya que como mexicano se nos limita más al momento de decidir viajar a la UE, que lo que tiene que vivir un ciudadano europeo al momento de visitar nuestro país. En este sentido, considero que México debe aprender a sacar ventajas comparativas y provecho de estos procesos de integración, y no aparecer como un buen negocio pero para los otros signatarios.

    ResponderEliminar