lunes, 6 de junio de 2011

La caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética en el proceso de globalización del siglo XX


El autor sostiene que “la Unión Soviética y su imperio desaparecieron silenciosamente, y con ellos el orden mundial de la Guerra Fría. Alemania se reunificó; Europa del Este y los Estados de la periferia soviética lograron su independencia; el régimen del apartheid de Suráfrica se colapsó; llegaron a su fin numerosas guerras civiles en Asia, África y América Latina; los israelíes y palestinos estuvieron más cerca de la paz que nunca; y una Yugoslavia en desintegración degeneró en guerras y limpiezas étnicas. En Afganistán, la guerra prosiguió bajo otras circunstancias, con serias ramificaciones para la región y el resto del mundo. Como heredero victorioso del orden colapsado de la Guerra Fría, Estados Unidos se erigió en la potencia global indiscutida.” (Fisher, 2009 pág. 1)

El mundo se volvió meramente capitalista y las teorías de Marx quedaron en el olvido; fue así como a raíz de la necesidad de lograr una mayor integración económica y política que beneficiara el desarrollo y el intercambio comercial entre los países va surgiendo un nuevo proceso a nivel mundial, la globalización.

Pero el mundo siguió cambiando y tras la crisis de 2008, los Estados Unidos ceden su hegemonía a India y China.

El autor sostuvo que “según las estimaciones del historiador y premio Nobel de Economía Robert Fogel en el año 2000, en Europa vivía el 6% de la población mundial y su economía abarcaba el 20% del total mundial. En China e India vivía el 38% de los habitantes y sus economías representaban el 16% del total. Fogel estima que para el 2040, Europa albergará sólo el 4% de la población mundial y su economía será un minúsculo 5% del total. En cambio, China e India llegarán a tener al 34% de la humanidad y sus economías se habrán expandido hasta alcanzar el 52% de la actividad económica mundial.” (Naím, 2009 pág. 1.)

El autor sostuvo que “con tres de las diez economías más grandes (China, Japón e India) y más del 35% del PIB mundial, Asia es un componente clave de la economía internacional.” (FMI, 2006 pág. 1)

Por lo que vemos que desde la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética el proceso de globalización se ha ido acelerando, dando como resultado un sistema capitalista hegemónico, ya sea gobernado por un país u otro.

·         Fisher, Joschka. (2009) “Veinte años después del Muro”. Project Syndicate/Institute of Human Sciences. Editorial EL PAÍS S.L. Madrid [España], pág. 1 http://www.elpais.com/articulo/opinion/Veinte/anos/despues/Muro/
·         NAÍM, Moisés. (2009) Europa: ¿museo o laboratorio? Ediciones el País S.L. Madrid [España] pág. 1 http://www.elpais.com/articulo/internacional/Europa/museo/laboratorio.
·         FMI (2006) “El papel de Asia en la economía mundial” Finanzas & Desarrollo pág.1
·         TAMAMES, Ramón (2008) En torno a las Siete vidas del gato. El estado del capitalismo global. (Entrevista de Antonio G. González) (pp.4-28) II Seminario Atlántico de PENSAMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario