lunes, 6 de junio de 2011

Retos de la integración Sur-Sur


·         Los procesos de integración necesitan mayores costes y una industrialización más eficiente, donde el autor sostuvo que “…debido a los aranceles de partida más elevados, las estructuras de precios tan heterogéneas que presentan sus miembros y a unos mercados de productos, factores productivos y servicios financieros muy segmentados.” (SGESE 2001 Pág. 4)

·         Las iniciativas de nuevas relaciones comerciales con otros países desarrollados podría generar problemas subregionales.

·         Que los procesos de liberalización comercial suelen favorecer a los países desarrollados, mientras que éstos explotan los recursos naturales (flora y fauna) y humanos (mediante bajos salarios y malas condiciones laborales) de los países menos desarrollados (como es el caso de México).

·         Escasa infraestructuras y servicios de comunicación, elevada migración que disminuye la mano de obra (y que en el caso de México, a largo plazo, las divisas van disminuyendo al disminuir el contacto de los migrantes con su país de origen), monopolios (que limitan la competencia) y poco interés político por los procesos de integración regional, dejándolo en un segundo plano.

·         La falta de apoyo a los cambios en las políticas internas, así como la falta de una correcta regulación en materia de competencia.
·         El autor sostuvo que es debido al “elevado grado de sustituibilidad de las estructuras productivas integradas, lo que ha desencadenado auténticas guerras comerciales” (SGESE, 2001 Pág. 4) lo que afecta la estabilidad política y económica.

Todo ello contribuye a la pérdida de un factor muy importante, la confianza.  Ya que sin la confianza, disminuyen las inversiones y se genera una inestabilidad microeconómica que trasciende a lo macroeconómico, limitando lograr una verdadera integración.

·         SGESE (2001) Los acuerdos regionales Sur-Sur: ¿una alternativa para desarrollo? BOLETIN ECONOMICO DE ICE N° 2710 DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE DE 2001, pp.1-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario